6 minute read

por Betty Lyons, Sandra Bigtree y Philip Arnold

English

Español

Cuando el Vaticano finalmente se dé cuenta de que está sumido en el lodo genocida de siglos de explotación racista de los Pueblos Indígenas de todo el mundo, será bienvenido un paso hacia el reconocimiento de la necesidad de la reconciliación.

La declaración del Vaticano que repudia la Doctrina del Descubrimiento, emitida el 30 de marzo, es importante y representa décadas de trabajo de activistas indígenas y no indígenas que han librado una batalla a menudo solitaria en todo el mundo para llamar la atención sobre los fundamentos racistas que todavía definen gran parte de los mecanismos legales utilizados para negar a los pueblos indígenas su posición legítima entre las naciones del mundo.

La serie de bulas papales seculares iniciadas en el siglo XV, que aportaron la ficción teológica y jurídica para justificar la colonización y conquista cristiana, les decía a los exploradores europeos que llegaron primero a África y luego al llamado Nuevo Mundo, que podían considerar esas tierras terra nullis, o vacíos, si no estuvieran ocupados por cristianos y apoderarse de ellos en nombre de su soberano.

No se nos escapa que este primer paso, por limitado que fuera, llegó bajo el Papa Francisco, el primer líder del Vaticano de ese llamado Nuevo Mundo, quien durante una visita a Bolivia en 2015 se pidió disculpa por las atrocidades cometidas contra los Pueblos Indígenas en la conquista europea.

Pero aunque acogemos con beneplácito este primer paso hacia la reconciliación, sabemos que no alcanza el tipo de rendición de cuentas total necesaria para curar las heridas aún supurantes.

Al comparar la “Declaración conjunta” proveniente del Vaticano con otras declaraciones de repudio cristiano (como las de los Episcopales, el Consejo Mundial de Iglesias y las Declaraciones Católicas Romanas), la declaración del Vaticano palidece en comparación. Estas otras declaraciones reconocen traumas históricos, confiesan complicidades y algunas incluso esbozan soluciones.

La declaración del Vaticano debe seguir estos otros modelos y ser autorreflexiva, comprometida con el trauma histórico de su propia creación, y ser específica en los próximos pasos hacia la curación. Es necesario notar con citas específicas que ayudarían a aclarar afirmaciones como:

“La investigación histórica demuestra claramente que los documentos papales en cuestión. . . nunca han sido consideradas expresiones de la Fe Católica.”
El registro está lejos de ser claro***.

El Requerimiento* (1513), **Johnson v. M’Intosh **(1823) e incluso la juez Ruth Bader Ginsburg en **Sherrill v. Oneida (2005) son solo algunos ejemplos de documentos que citan explícitamente la justificación teológica y legal de la esclavitud, la explotación y la extracción de la iglesia para proporcionar una carta blanca para el maltrato a las Naciones y Pueblos Indígenas. Las bulas papales que sustentan la Doctrina del Descubrimiento todavía sirven como raíz al legado continuo del genocidio.

La fundadora del American Indian Law Alliance, Tonya Gonella Frichner (Onondaga Nation, Snipe Clan), en su informe de Relatora Especial de 2010 para las Naciones Unidas (E/C.19/2010/13), destaca no solo la complicidad de la Iglesia Católica Romana pero también cristianos Protestantes. Su informe pidió un estudio más profundo de la Doctrina que aún debe completarse.

La reciente declaración del Vaticano se lee en parte como un intento de control de daños.

Tina Ngata (maorí) y Steven T. Newcomb (Shawnee/Lenape) han abordado el enfoque de Sublimus Deus (1537) como absolviendo al Vaticano de su complicidad con el colonialismo. Lo que enfatizan Ngata y Newcomb es que, en el mejor de los casos, Sublimis Deus era una medida a medias. Claro, reconoce la humanidad y los derechos de propiedad de los Pueblos Indígenas, independientemente de su relación con el cristianismo.

Sin embargo, Sublimis Deus no hizo nada para frenar la esclavitud, la explotación y la extracción que tenían lugar en todo el mundo en nombre de la iglesia y la corona. Pastorale Officium brinda algunas amenazas de castigo a los abusadores, pero incluso esas fueron ignoradas en su mayoría, especialmente por hombres como Hernán Cortés.

En 1538, el Papa Pablo III emitió Non-Indecens Videtur, que efectivamente anuló Pastorale Officium **y **Sublimis Deus. La cita del documento más reciente del Vaticano de Sublimis Deus es un intento de esconderse detrás de un muro de ofuscación papal. Al igual que en la escena del Mago de Oz, no prestes atención al hombre detrás de la cortina. Solo que aquí, no presta atención a preservar una teología tóxica de la dominación y la deshumanización.

La declaración del Vaticano debe abordar los elementos complejos y matizados del legado histórico y contemporáneo de la doctrina. Philip P. Arnold y Sandy Bigtree (Mohawk Nation) destacan diez dimensiones religiosas de esta Doctrina, y Steven T. Newcomb (Shawnee/Lenape) resume todo esto en una sola palabra: dominación.

En el centro de la Doctrina del Descubrimiento está la dominación de la cristiandad. A pesar de la elisión de la dominación en la declaración conjunta en inglés, la dominación impregna la liturgia y la teología de la iglesia. Es un proyecto de dominación de convertir a la gente de una tradición religiosa a otra por la creencia en la superioridad de la tradición cristiana.

Por ejemplo, el leccionario de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, lectura 161, publicado en 2018, titulado “La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo” cita pasajes de Daniel 7:13-14 que declaran:

“Su [Hijo del hombre] dominio es un dominio eterno que nunca será quitado, su realeza no será destruida.”

Destaca la lógica de dominación que sigue siendo parte de la teología católica. La teología tóxica de la dominación otorga dominio sobre la tierra y un sentido inherente de superioridad porque se encuentran entre los salvos.

Actualmente, las iglesias católicas romanas, las escuelas, los observatorios y más se asientan en tierras indígenas robadas en violación de los derechos humanos y los tratados internacionales. El Papa Francisco ha llamado y reconocido el legado genocida de los internados católicos romanos, cuya misión, como dijo el fundador de la Escuela Industrial Carlisle de Pensilvania, era “Matar al indio, salvar al hombre”, pero, sin embargo, algunas de las escuelas siguen funcionando.

La dominación cristiana está codificada en la ley colonial de colonos a través de la ley de propiedad de los EE. UU., la ley india federal, las regulaciones del impuesto sobre la renta (las religiones deben parecerse a las iglesias), la separación de la iglesia y el estado, el poder plenario, la divinización del estado y el nacionalismo religioso. Túpac Enrique Acosta (Izkaloteka Mexica Azteca) nos recuerda la poderosa e importante labor de la Comisión Continental de Abya Yala. La comisión nos recuerda que:

“La pregunta ya no es si la Doctrina del Descubrimiento, tal como todavía se perpetúa en la política y la práctica en todo el hemisferio, es válida. Esa pregunta ha sido respondida, definitiva y finalmente. No hay presentación moral, legal o cultural que pueda argumentar legítimamente que la teoría del Derecho Divino de los Reyes, que engendró la Doctrina del Descubrimiento por parte de la cristiandad, puede tener alguna validez en una sociedad democrática postulando el ‘Derecho Divino de los Estados.’ Lo que está en cuestión ahora es de qué lado de la historia nos situaremos cada uno de nosotros como individuos, como familias, como comunidades, como naciones y como seres humanos.”

Si bien damos la bienvenida a este primer paso del Vaticano reconociendo la opresión en curso, nosotros levantamos nuestra voz por Nuestra Madre Tierra y en solidaridad con todos los seres vivos del planeta.

¿Y Ustedes ? El tiempo es ahora.

SUGGESTED CITATION

Indigenous Values Initiative, "Continuación de la dominación de la Cristiandad: una respuesta a la declaración de repudio del Vaticano a la Doctrina del Descubrimiento - Español," translated by Tupac Enrique Acosta, Doctrine of Discovery Project (13 April 2023), https://doctrineofdiscovery.org/blog/continuacion-dominacion/.

Donate today!

Open Access educational resources cost money to produce. Please join the growing number of people supporting The Doctrine of Discovery so we can sustain this work. Please give today.